RAZA BRANGUS.

ejemplares de San Alejo

Originaria de los Estados Unidos, donde los primeros cruces para llegar a obtener la raza se empezaron a hacer desde 1912, y cuya Asociación fue fundada en 1949. La raza Brangus tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.

Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas características de la raza Angus y que además el Brahman le aporte la adaptación al trópico; es decir a las altas temperaturas, humedad, parásitos tanto internos como externos y además la rusticidad. 

Fenotípicamente el Brangus deberá tener las siguientes características:

  • Color definido: Negro ó rojo. Solo se permitirán manchas blancas en la línea media ventral, desde la parte posterior hasta el ombligo. Cualquier otra mancha en cualquier otra parte del cuerpo será motivo de descalificación.
  • Cabeza propia de la Raza: Perfil recto ó ligeramente cóncavo, testuz redondeado, oreja  tamaño medio, redondeada y de orientación horizontal. Ausencia completa de cuernos.
  • Cuello: corto y grueso en el caso de los machos. Delgado y ligeramente descarnado, con una inserción suave hacia los hombros en el caso de las hembras. Posee un poco más de gorla y piel que la raza Angus.
  • Prepucio: de corto a mediano pero retráctil.

Siendo ambas razas, Angus y Brangus productoras de carne en los animales ya sea puros o en cruzamiento debemos buscar fenotípicamente un animal que cumpla con las siguientes características:

q      Masas musculares del animal, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las medidas bovinométricas, es decir la relación ancho, largo y profundo del animal, haciendo especial énfasis en el corte de pistola.

q       Estructura ósea del animal buscando la fortaleza de ésta. Haciendo especial énfasis en:

Ø     Arco de costilla: su amplitud, profundidad, largo y el grado de arqueamiento.

Ø     Aplomos: tanto anteriores como posteriores, teniendo en cuenta las debilidades o defectos que estos tengan; Como son: largo ó corto de cuartillas, remetido de adelante ó atrás, izquierdo de miembros, estevado, pata de  poste etc.                                          

Ø     Anca: Su largo, ancho, la inclinación y la amplitud entre ísquiones y entre coxales. Al igual que la disposición del sacro, es decir si está o no levantado.

 

RAZA SANTA GERTRUDIS.

Raza desarrollada en Texas, EE.UU., en 1920 a partir de la cruza entre las razas Brahman y Shorthorn. Se adapta a climas cálidos y produce carne de óptima calidad. Su pelaje es colorado-cereza y puede o no presentar cuernos. Se cría en nuestro país desde principios de la década del ‘60.

 

RAZA BRADFORD.

Es una raza adaptada a las condiciones subtropicales de las zonas marginales de la Argentina, formada a partir del ganado cebú de alta rusticidad y la raza Hereford que aporta calidad de carne y fácil engorde a pasto. Esta raza tiene amplia difusión en las laderas cordilleranas, los esteros de Corrientes y el monte chaqueño, donde por su resistencia a la garrapata y a la humedad logra resultados superiores a los de otras razas productoras de carne. En nuestro país no sólo se adaptó a los suelos más difíciles, sino también a la Pampa Húmeda. Existen las variedades astada y mocha.

 

RAZA BEEFMASTER.

Toro Beefmaster

Origen:

Estados Unidos de América, en el establecimiento de Edward C. Lasater, Fulfurrias, Texas, a partir de 1908.

De la combinación de dos razas inglesas con la cebú ha resultado este ganado. La proporción de las sangres que intervienen en el desarrollo de esta raza son: ½ Brahman, ¼ Shorthorn y ¼ Hereford.

Esta raza se formó de la siguiente manera: por un lado se cruzó ganado Cebú con Hereford y por otro lado ganado Cebú con Shorthorn. Las crías obtenidas de estas cruzas se aparearon entre sí

Los Toros Beefmaster le ayudan a:

- Destetar Terneros más pesados
- Comercializar Terneros más pronto
- Conservar Mejores Vientres de Reemplazo

Características y Ventajas:

La mayoría de los animales son astados y sólo unos cuantos mochos. Su color, regularmente es rojo pero varía.

Desde el principio, la raza Beefmaster se desarrolló para dar ganancias en los establecimientos ganaderos.

Las ventajas de los Beefmasters son demasiado grandes para no tenerlas en cuenta:

Debido a la forma del cuerpo y el tamaño relativamente pequeño de los terneros Beefmaster, prácticamente no hay problemas de parto. El peso de destete de los terneros aumenta.

El vigor y el desarrollo incorporados a los Beefmasters permiten comercializar el ganado más temprano. Los novillos Beefmasters puros y cruzados alcanzan el peso de matadero rápidamente, sin costos de alimentación prolongados

Las vaquillas de reemplazo engendradas por toros Beefmasters son muy superiores a otras cruzas.

Los Beefmasters son excelentes animales forrajeros. Recorren varios kilómetros al día en busca de agua y alimento. El ganado Beefmaster y sus cruzas tienen la eficiencia, la rusticidad y el vigor necesarios para prosperar en climas adversos, así como buenas tasas de desarrollo y de conversión de alimento.

Una ventaja adicional que se obtiene con los Beefmaster es el buen temperamento y la facilidad de manejo inherentes de la raza. Los Beefmaster poseen los seis rasgos esenciales para la producción lucrativa de ganado de carne: fertilidad, aptitud lechera, desarrollo, vigor, conformación y temperamento.