CARBÓN BACTERIDIANO

(Rayo)

 

El carbón bacteridiano es una enfermedad aguda, es decir de manifestación rápida, que se presenta más en los climas cálidos y medios y ataca de preferencia a los rumiantes, especialmente a los bovinos.

 

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis, que puede permanecer infectante en el medio ambiente (tierra, huesos, cueros) por años, a través de una forma de reproducción llamada espora.

Los animales se infectan generalmente por las heridas que sufren. por picaduras de moscas o garrapatas o por consumir aguas o pastos contaminados.

 

El nombre de rayo dado a esta enfermedad, se debe a que los animales mueren en forma rápida, sin mostrar mayores síntomas de enfermedad. En algunos casos, los animales se muestran decaídos, con fiebre, con respiración rápida y dificultosa, con presencia de espuma en la nariz y en la boca y mueren en cuestión de pocas horas.

Para hacer un diagnóstico preciso, sólo se puede verificar en el Laboratorio y en esos casos debe asesorarse de un Médico Veterinario.

 

Control Y Tratamiento

La mejor forma de evitar la presencia del “Rayo” en las fincas es vacunando los animales, para lo cual existen varias vacunas en el país.

El tratamiento, en caso de poder hacerse en aquellos episodios en que se sospeche, debe iniciarse con Penicilinas en dosis muy altas y por la vena (penicilina cristalina).

 

Si hay lugar para el tratamiento muscular.

GANAPEN Vía intramuscular un frasco de GANAPEN de 5 millones es útil en animales de 200 a 300 kilos de peso. Para animales de más peso, use GANAPEN de 10 millones. El tratamiento debe repetirse a los 5 días y a los 10 días si fuese necesario.

 

NOTA : Una forma de evitar que la enfermedad se presente en más animales, es enterrando profundo o quemando los animales sospechosos de haber muerto por rayo.

 

No debe hacerse autopsia o necropsia a los animales muertos, porque la enfermedad se disemina o riega y puede afectar y matar al hombre.

Cubra los cadáveres con cal viva antes de taparlos con tierra.