Aberdeen Angus

Imagen:Angus cattle 10.jpg

La Angus o Aberdeen Angus es una raza bovina, productora de carne, autóctona de Escocia. Es de tamaño mediano y pelaje negro. Es importante en Gran Bretaña, Argentina y Estados Unidos. En 1878 fue exportada con éxito a Estados Unidos y otros países.

Aberdeen-Angus es el nombre de origen de la progenie desarrollada en Escocia, y sigue usándose en el Reino Unido, y en Sudamérica. En EEUU se usa el Angus o Angus negro. El ganado Angus es naturalmente completa y sólidamente negro, aunque el blanco puede segregar en la ubre. El A. Angus es la raza más popular en EE.UU. con 324.266 animales de pedigrí registrados en 2005.

Imagen:Blackangus.jpg

La raza originada en Escocia en las áreas de Aberdeenshire y de Angus. Por algún tiempo antes de los 1800s había ganado mocho al que se lo llamaba Angus doddies. Hugh Watson podría considerarse el fundador de la raza, y fue instrumental en seleccionar los mejores animales negros y mochos, para reproducción. Su toro favorito fue Old Jock [126], nacido en 1842 y registrado como Grey-Breasted Jock. Al 'Old Jock' se le adjudicó el número "1" en el Libro de Genealogía Escocesa (Scotch Herd Book), al fundarse. Otro de los notables toros de Watson fue: Old Granny [125] nacido en 1824, que habría vivido 35 años y producido 29 terneros. Una vasta mayoría de Angus vivos tiene trazas de esos pedigrís desde esos dos animales.

CHAROLÁIS EUROPEA.

Semental Charolais

Esta veterana raza europea, es originaria de Francia y muy respetada en el mundo, ya que este ganado posee una estampa agraciada y es ideal para el mercado de la carne.

Este ganado llegó a América, así como a México, en la década de 1930. Los Estados Unidos, por medio del famoso King Ranch adquirieron en México estos animales.

En el viejo continente, Europa y más específicamente en Inglaterra, es una de las razas cárnicas de mayor importancia después del Hereford.
Nueva Zelanda, cuenta con un importante número de animales, tiene más de 40,000 registrados y más de 10,000 son full french, es decir, de líneas puras francesas.
 

La raza Charolais tiene como característica el color blanco, es una raza precoz, el tiempo entre parto y parto es menor, su fertilidad es excelente, los terneros tienen muy buena conversión alimenticia, son animales de manejo fácil, así como una excelente producción de carne magra cotizada en los mercados.

El Charolais ha sido cruzado con ganado Cebú para hacer presente la raza en las zonas tropicales de México, esta raza se llama Charbray.

Los principales estados de México donde se crían Charolais son: Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León.
 

HEREFORD  EUROPEA.

Originaria de Inglaterra. Esta raza es de color rojizo, es uno de lo bovinos de carne mas extendidos en el mundo.  Tiene aspecto musculoso, gran energía , su piel y pelaje son gruesos, puede o no poseer cuernos.  Tiene naturaleza docil y se caracteriza por tener parto sin dificultada.  Se destaca su habilidad para alimentarse de forraje y transformarlo en un cuerpo musculoso, grande y huesos fuertes, su peso al nacer es de 36 Kg. en machos y 33 Kg. en hembras, el Toro adulto pesa de 900 a 1.000 kilos, mientras las hembras pesan 675 kilos.

 

RAZA SHORTHORN EUROPEA

 

SHORTHORN.- Originaria del noroeste de Inglaterra fue la primera raza mejoradora del ganado criollo. El primer toro importado se remonta al año 1823 y fue introducido por John Miller. Cinco productores fundaron el 5 de octubre de 1886 una sociedad de criadores de la raza Durham, antigua denominación de la raza Shorthorn. Ese fue el origen del primer Herd Book de la ganadería argentina, antecedente de los actuales Registros Genealógicos.
Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo. Sus colores pueden ser colorado, blanco o "rosillo", una mezcla de ambos. Se cría en variedades mocha y astada y es una raza clave para los programas de cruza.