RAZA CEBÚ.

cumaca9l.jpg (94437 bytes)

Se conocen en la India mas de 30 razas de gran tamaño, denominadas genéricamente, como cebúes.  En comparación con el ganado Europeo el Cebú soporta mejor el calor, debido a su metabolismo mas bajo, menor sudoración, un crecimiento mas lento y una baja producción de leche.  Su piel pigmentada y pelos de color claro le ofrecen protección contra las radiaciones solares.  Gracias a la facilidad de absorción y la excreción reducida de agua, puede soportar muy bien las sequías.  Resiste la baja nutrición y requiere menos alimento que el ganado Europeo.  Se caracteriza por tener una joroba o giba, orejas largas que cuelgan, pliegues en la garganta, cuello y papada, poseen cuernos cortos.

Las razas mas conocidas de ganado Cebú son la Brahmán, Guzerat y la Gyr.

 

RAZA BRAHMÁN

Origen: Se originó en el estado de Texas (Estados Unidos) y es el resultado del cruce de razas de origen Hindú Como Nelore, Guzerá, Red Sindi sobre Herdford principalmente.

Características: El cebú Brahman es un ganado de porte grande, cabeza ancha, perfil recto, con ojos achinados negros, vivos, salientes y elípticos, bien protegidos por arrugas de piel. Las orejas son vivas de tamaño medio, pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada. El cuello es corto y grueso con papada desarrollada. Los cuernos son cortos medianamente gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana bien implantada, dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso. Las costillas son arqueadas, el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal.

El tronco es cilíndrico con caderas amplias y musculosas, ancas ligeramente inclinadas y su inserción con la cola es alta y fina. La ubre bien desarrollada, con pezones bien dispuestos, revela su capacidad lechera.

El color predominante, sobre piel totalmente pigmentada, es el blanco, sin embargo existen también el gris medio, gris oscuro y Brahman Rojo, que en su origen tiene sangre Gyr.

El patrón de peso establecido para el animal macho adulto es de 800 a 1000 Kg. Para la hembra, 450 a 600 Kg.

 

 

RAZA CRIOLLA O CORRIENTE

El bovino Criollo -la raza argentina- es el descendiente puro y directo de los vacunos que trajeron los españoles en la época de la conquista. Llegaron a la Argentina en 1549 y poblaron gran parte del territorio nacional hasta mediados del siglo XIX, cuando se inició la mestización. Estos vacunos evolucionaron en un proceso que abarcó cinco siglos, bajo la presión de la selección natural, originando una población que se caracteriza por su adaptación y calidad biológica.