ENFERMEDADES PARASITARIAS

Son las producidas por parásitos.

Qué es un parásito?

Parásito es un organismo muy pequeño, que vive de otro animal, causándole daño o perjuicio para su salud y producción.

Parásitos Externos

Como su nombre lo dice, son aquellos que encontramos en la superficie, sobre la piel de los animales.

Los más conocidos son: Garrapatas, Moscas, Piojos y Pulgas.

GARRAPATAS  

Son muy comunes en tierras medias y cálidas. Chupan la sangre del ganado y transmiten otros microbios que causan enfermedades, como las denominadas Ranillas o Huequeras, llegando a producir la muerte del animal, en algunas ocasiones. Más adelante hablaremos de ellas.

Las garrapatas no dejan comer bien al animal y se calcula que una garrapata chupa 3 centímetros de sangre en 20 días; de ahí que un animal con 300 garrapatas, puede perder fácilmente un litro de sangre cada 20 días.

Los animales altamente infestados de garrapatas sufren de anemia, lo cual los convierte en animales débiles, flacos, poco activos y por consiguiente de bajo rendimiento.

Un animal puede perder un litro de sangre cada 20 días.

Para combatir efectivamente las garrapatas, como también los piojos y otros parásitos externos, es conveniente bañar el ganado con cierta frecuencia (7-21 días) usando para ello... ECTOBAÑO.

ECTOBAÑO N.F.

(Organofosforados)

Es el garrapaticida de elección cuando las garrapatas de la finca son resistentes a los piretroides.

Use ECTOBAÑO mezclando 1 cm³ por cada litro de agua y bañe muy bien todo el ganado; 4 ó 5 animales adultos por bomba de espalda de 20 litros.

Para facilitar «UN BUEN BAÑADO» de los animales apéguelos en el botalón o enciérrelos en el «apretadero», para que no se muevan y así la faena del bañado será sencilla y efectiva.

Si las garrapatas de su finca son lisas (Boophilus), bañe cada 21 días, durante 6 meses seguidos, para romper su ciclo de vida y lograr su control.  Si son garrapatas «Conchudas» o «Plateadas» se requieren baños cada 7 días durante 6 veces continuas, para esperar un buen control. Esto deberá hacerse cuando aparece la primera incubación o temporada de garrapatas jóvenes o pequeñitas en los pastos, listas para subirse al ganado.

Cuando se presenta en las garrapatas de la finca resistencia a organofosforados use Ganabaño piretroide de excelente acción garrapaticida. Dilúyalo al 1 por mil y bañe todo el ganado cada 7 a 21 días según el tipo de garrapatas. Ganabaño actúa muy bien en control de mosca doméstica, del establo y de la paleta. Fumigue establos y estercoleros cada 10 días con Ganabaño al 2 por mil.

MOSCAS

Las moscas, al no dejar en paz los animales, les impide comer adecuadamente  y por consiguiente no aumentan de peso. Ni producen leche.

La mosca brava y la de los cuernos, son moscas picadoras y chupan también sangre.  Se calcula que una vaca plagada de moscas puede perder 1/4 de litro de sangre al día y disminuir su producción de leche en un 20%; esto quiere decir que si produce 5 botellas, disminuirá una botella al día.

La mosca evita el aumento de peso del ganado...

y es responsable de la transmisión de muchas enfermedades, como Fiebre de garrapatas (Ranilla blanca), Rayo, Fiebre aftosa, Mal de tierra, Mastitis y otras enfermedades graves.

Con SPIKE o GANABAÑO, y, con la misma preparación y cantidad usada, para las garrapatas, puede usted perfectamente controlar las moscas, bañando a todo el ganado cada 15 días.

Para bañar bien use 1 litro del preparado por cada 100 kilos de peso, para una vaca de 400 kilos use 4 litros de baño y bañe 4 ó 5 animales adultos por bomba de espalda de 20 Litros.

Recuerde que la higiene de los establos y el manejo de las basuras y de la boñiga o estiércol, ayuda mucho al control de las moscas del ganado.

PARÁSITOS INTERNOS

Los parásitos internos son también pequeños organismos, que viven y se alimentan dentro de los órganos internos del animal (de ahí su nombre), afectando su desarrollo.  Los más comunes son las Lombrices Redondas y se les identifica con el nombre del sitio donde se localizan: Gusanos del estómago - Gusanos del intestino grueso - Gusanos del intestino delgado - Gusanos de los pulmones; y los Gusanos Planos como Mariposa del hígado y Tenias.

Estos gusanos, al robar los nutrientes que el animal debe tener, producen en el ganado diarrea, flacura, anemia, pelo erizado y sin brillo, falta de apetito y debilidad.

Para que los animales se vean libres de parásitos se deben tener aguas limpias, evitar que los animales beban aguas estancadas y administrarles un compuesto que saque los parásitos e inactive los huevos que ellos ponen y por los cuales se reproducen.

En tal caso, se debe hacer una vermifugación o purga periódica y POR LA VÍA MÁS EFECTIVA, que le asegure una total eliminación de: LARVAS, LOMBRICES ADULTAS Y HUEVOS.