COMO TUMBAR Y SUJETAR LOS ANIMALES

 

 

Siempre que se quiera tumbar un animal debe utilizarse sólo la fuerza suficiente para que caiga, evitándole un golpe duro que pueda producir la fractura de una pata o de las costillas. El método a emplear difiere según la clase de animal.

A- Bovinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se coloca una cuerda alrededor de la base de los cuernos, dándole luego tres vueltas alrededor del cuerpo, como se muestra en el dibujo.

Las lazadas de la cuerda se hallan al lado de la columna vertebral. Por una tracción fuerte, uniforme, de la cuerda hacia atrás, el animal se acuesta primero de la parte trasera y luego de la delantera.

Para acostar vacas en el momento del parto, el siguiente método es muy cuidadoso: se pasa una cuerda por debajo del vientre y los dos extremos, que han rodeado el cuerpo y pasado por encima del dorso, se entrelazan, como se muestra en el dibujo.

Las vacas parturientas deben acostarse siempre sobre el lado izquierdo.

B- Caballos

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se utiliza un aparato compuesto de cuatro correas que se fijan encima de los cascos, y una cuerda que en su extremo anterior lleva una cadena que se acopla a la brida de aquella pata delantera que en el caballo acostado se sitúa por encima. Hay que tener presente que las hebillas deben hallarse en el lado exterior para que más adelante puedan soltarse con facilidad.

En el lado hacia el cual va a ser tumbado el caballo, se colocan 6-8 bultos de paja, amarrados, para que no se separen. Para asegurarse de que el animal se acueste del lado deseado, se coloca antes de la atadura un rejo (lazo) desde este lado, partiendo de la cruz y pasándolo por entre las patas delanteras y hacia atrás.

Al dar la orden se tira del lazo hacia atrás, siguiendo una dirección paralela al cuerpo del animal, al mismo tiempo que se tira hacia abajo de la cola y de la cabeza y lateralmente del rejo. De esta forma el animal se cae primero de espaldas y seguidamente sobre la pelvis, encima de los bultos de paja.